thumbnail

"MAKEANDO" THUNDERBIRD



   Hola a todos: Como señalaba en el artículo anterior, después de verme obligado a eliminar Geary, y volver a usar el veterano, (y más pesado) , Thunderbird, se imponía la necesidad de pegarle un buen lavado de cara; ya que el aspecto de la aplicación es bastante "viejuno" , y para mi gusto, un tanto casposo.

   Por fortuna, no hace demasiado tiempo que disponemos de un proyecto en GitHub que se encarga precisamente de eso; de darle por fin, un aspecto moderno y bonito a Thunderbird. Se trata de Thunderbird-monterail, clic aquí

    Aunque no se trate de un paquete tradicional auto-instalable, (Deb, Rpm) , su instalación y configuración es bastante sencilla . Solo hay que descomprimir el "Zip" que nos podemos descargar desde la  página web, renombrar la carpeta resultante como "chrome", meterla dentro de la carpeta de configuración de Thunderbird, editar un archivo css con nuestro editor de texto... y listo en apenas 10 minutos. Pero veámoslo mejor paso a paso:




   En la anterior captura de pantalla, podéis ver el botón desde donde se descarga el . zip de monterail. Ahora solo queda abrir Thunar y dirigirnos a la carpeta predeterminada para nuestras descargas, (en mi caso "Descargas") , (valga la "rebuznancia") . Clic dcho sobre el paquete, y en el desplegable seleccionamos la opción ➤ Extraer aquí.


Después de descomprimir nos aparece una nueva carpeta


   La carpeta contenida la renombramos como chrome, (clic dcho sobre la carpeta, elegimos en el desplegable ➤ Cambiar_nombre... escribimos el nuevo nombre, y le damos a "Intro".

   Ahora abrimos una nueva pestaña... buscamos en el panel lateral el marcador de nuestra carpeta personal, damos clic dcho sobre el mismo, y en el desplegable seleccionamos ➤ Abrir en una pestaña nueva




   Nos situamos en esta nueva pestaña, (dando clic sobre ella) , y pulsamos el atajo de teclado ➤ Crtl+h (para ver los archivos ocultos) . Ahora localizamos y abrimos la carpeta con el nombre .Thunderbird .Dentro de ella, veremos una carpeta con una serie de números y letras. Esa es la carpeta donde deberemos situar nuestra carpeta descomprimida, (Renombrada como chrome) , así que la abrimos, nos vamos a la pestaña anterior, (Descargas), y simplemente arrastramos y soltamos la carpeta chrome hacia la pestaña que hemos abierto.




   Ahora ya podemos cerrar la pestaña de Descargas y localizar en la carpeta que acabamos de mover, el archivo userChrome.css .Lo abrimos con nuestro editor de texto predeterminado, (haciendo doble clic en el) , y ya sólo tendremos que descomentar una simple línea.

   Hay una zona del texto remarcada, que se ve a primera vista pues está plagada de asteriscos. Nos vamos a la sección que podéis ver marcada en rojo en la siguiente imagen, y desmarcamos, (borramos el /* inicial) , en la línea de iconos que nos convenga. Es decir, que elegimos el color de los iconos de monterail, según sean los colores de nuestro tema de escritorio.




Tenemos tres opciones. La primera línea, debemos descomentarla si nuestro panel de carpetas y nuestra lista de mensajes es de color oscuro. La segunda, si el panel de carpetas es oscuro, pero la lista con los mensajes es clara, y la última si todo es de colores claros.

  En mi caso, como todo el tema de escritorio es oscuro, descomento la primera línea y guardo el archivo con esa modificación.



   Y ya esta todo listo, ahora abro Thuderbird por primera vez para configurar mis cuentas de correo. A primera vista no notaremos ningún cambio, pero en cuanto añadamos nuestras cuentas, veremos en todo su esplendor los nuevos y coloridos iconos.


Aspecto de Thunderbird la primera vez que lo abrimos



      La configuración de cuentas no tiene ningún misterio, pues Thunderbird, como Geary, lo hace automáticamente, (al menos en los casos de los proveedores más conocidos como Outlook y Gmail) . En el caso de Gmail , se nos abrirá una ventana web para que autoricemos la aplicación. 

   Una vez configuradas las cuentas, ya empezaremos a ver aparecer los nuevos iconos. Lo primero que yo hago, es unificar las carpetas, es decir... que en una sola carpeta tengo todos los buzones de entrada, en otra todas las bandejas de salida, los archivos, el spam... de todas las cuentas.

  Configurar esto es muy sencillo. Basta con ir al menú general que aparece a la dcha de la ventana, y situando el puntero encima de la entrada carpetas, marcamos la opción "Unificadas". Después de eso, solo queda actualizar todas las cuentas, para tener ya configurado Thunderbird con los iconos de monterail.




DANDO LOS ÚLTIMOS TOQUES

   A pesar de que el aspecto de nuestra aplicación ha mejorado y rejuvenecido espectacularmente con los nuevos iconos, aún hay cosas que desentonan. Como por ejemplo, esa horrorosa y llamativa barra de herramientas de color grisaceo, así que; si queremos una personalización más lograda, tendremos que eliminarla.

  Lo primero que haremos, (aunque parezca un contrasentido) , es añadir una nueva barra de herramientas, para poder situar en un solo sitio las entradas del menú y los botones para manipular nuestros correos.

   Para ello, situamos el cursor justo encima de la barra gris y hacemos clic derecho. En el desplegable que se nos abre marcamos la opción, ➤ Barra de menú


   Nos habrá aparecido justo encima, una nueva barra donde aparece un menú de texto. Esta es la única que finalmente va a quedar en la interfaz, así que vamos a personalizarla; añadiendo y quitando los botones que queramos utilizar para el correo.

   Repetimos la operación anterior, (situamos el puntero encima de la barra gris, y hacemos clic derecho) , pero esta vez elegimos en el desplegable la última opción, ➤ Personalizar


    Ahora nos aparece una ventana encima de la interfaz. Se trata de arrastrar hacia nuestra nueva barra de menús, los botones que queramos conservar de la barra gris, y añadir además, los que queramos de los que están en la ventana. 

   Lo primero que haremos es arrastrar la barra blanca que aparece ahora en la nueva barra de menú, (en realidad es un espaciador que solo estorba, y que no vamos a necesitar) , hacia la ventana que se nos ha abierto para eliminarla.

   Luego vamos colocando los iconos en el espacio que esta ocupaba. Cuando terminemos, en la ventana situada encima de la interfaz, pulsamos el botón ➤ Hecho para guardar nuestra nueva configuración.


   Ahora ya solo nos queda eliminar los paneles indeseados, para mejorar decisivamente el aspecto de la aplicación. Así que nos vamos al menú y pulsamos el botón ➤ Ver  

   En el desplegable, situamos el puntero en la primera opción ➤ Barras de herramientas y desmarcamos los paneles, (no podremos hacerlo de una vez, solo permite eliminarlos de uno en uno. Así que, primero desmarcamos uno y se cerrará el menú, y luego repetiremos la operación para desmarcar el siguiente).


   ¡Y listo! , lo único que nos queda es eliminar la pestaña gris que aparece encima del panel de carpetas, para lo que tendremos que utilizar una extensión . Así que, volvemos al menú, y picamos en la entrada ➤ Herramientas para seleccionar la opción ➤ Complementos


Para eliminar la pestaña. necesitaremos un complemento
     
   Se nos abrirá una pestaña desde la que podremos tener acceso a la web de los complementos. Giramos la rueda del ratón para situarnos en un recuadro que hay en su parte baja, nombrado como "Más maneras de personalizar", como se puede ver en la siguiente imagen.




Ya en la web, accedemos a los apartados de Apariencia y personalización.



     Nos vamos desplazando entre las distintas páginas, hasta localizar el complemento "New Tab Button". Lo instalamos, siguiendo las indicaciones que nos aparecen, y reiniciamos Thunderbird.


    Solo queda configurar la extensión para indicarle que nos oculte la anti-estética  pestaña. Volvemos arriba, al menú HerramientasComplementos ➤ (pestaña) Extensiones y clicamos en el botón ➤ Preferencias



   En la ventana que se nos abre, marcamos la opción "Hide tab bar automatically", y pulsamos en el botón ➤ Aceptar



   ¡Y listo!, cerramos la pestaña del Administrador de complementos, y la pestaña grisacea del buzón de entrada ya habrá desaparecido. Esto no significa que desactivemos completamente las pestañas de Thunderbird, que seguirán apareciendo cuando sea necesario. 

   Por ejemplo, para leer los correos, bastará con hacer doble clic encima de cualquier mensaje de la lista para que  las pestañas aparezcan de nuevo.

   Ya por último, si queremos lograr una integración todavía mayor, podemos instalar un tema para la interfaz de la gran cantidad que tenemos disponibles. 

   En mi caso, que utilizo un tema oficial de Gnome3, (Adwaita-dark) , seguro que encuentro una versión perfecta para la aplicación.


  Así que vuelvo a abrir el Administrador de complementos, (pestaña Obtener complementos) , y en la parte de abajo, (en el recuadro "Temas destacados"), abro la opción "Verlos todos".



   Con solo empezar a teclear en el buscador adwaita, ya me aparecen distintas opciones. Selecciono la que mejor quede, lo instalo y... ¡Voila! . Después de cerrar las pestañas, hemos terminado con nuestra personalización.



   Como podéis ver en la imagen inferior. Lo que nos queda al final es una aplicación con un aspecto radicalmente distinto. Mucho más limpia, fresca, moderna, y estética.


   Y esto es todo. He tratado de ser lo más concienzudo posible, yendo paso a paso, para que nadie tenga dificultades en la instalación de este fantástico, Thunderbird-monterail. ¡Un saludo y hasta la próxima!




No Comments

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.