Ir al contenido principal

PELEÁNDOME CON EL M.P.D EN DEBIAN WHEEZY








   Hola a todos, aquí podría escribir aquello tan manido de... del mismo autor del éxito, "Peleándome con Conky en Debian

Wheezy" , hoy presentamos... etc, etc, etc. 


   Pero paso, primero porque la cosa no ha sido para tanto, y segundo, porque aunque me ha costado encontrar la información, todo me ha ido como la seda y sólo he tenido que seguir al pie de la letra las indicaciones que he ido encontrando por diferentes sitios en internet. 

   Lo primero que hay que aclarar, es qué cojones es M.P.D. Music Player Daemon, que ése es el nombre que se esconde detrás de esas siglas, es un demonio diseñado para gestionar la música que tengáis alojada en vuestro dispositivo. 

   En Ñu-Linux llamamos demonio a lo mismo que en güindous llaman servicio. Es decir, un proceso que se ejecuta en segundo plano, y que no necesita interacción alguna con el usuario, (de hecho, son muchos los usuarios que desconocen completamente la existencia de ese tipo de procesos). 

   Los demonios, en principio, se encargan de ejecutar determinadas tareas silenciosas pero fundamentales e imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro ordenador. Aunque MPD es un demonio un tanto especial, porque se encarga de gestionar nuestra colección de música. ¿Y qué ventajas tiene esto frente a las aplicaciones habituales como Clementine, Amarok, Audacious o Exaile?.

   Pues fundamentalmente dos, el consumo y la velocidad con la que lo hace el uno y los otros, lo que se convierte en algo importante cuando tenemos una colección de música muy grande, y no digamos si además disponemos de una máquina con escasa RAM o poco procesador.

   Entre las desventajas, deberíamos señalar el hecho de que vamos a necesitar un cliente, (es decir, una aplicación gráfica para reproducir y manejar nuestra colección de música) , y que es bastante más complejo en su configuración, que los reproductores habituales a los que estamos acostumbrados.

INSTALAR MPD EN NUESTRO SISTEMA



  Este es un paso de lo más sencillo, pues Music Player Daemon viene en los repositorios de prácticamente todas las distribuciones, así que, puedes buscarlo en Synaptic, o bien pegar en tu pizarrina este comando:

sudo apt-get install mpd

   A la hora de instalar nos dará un pequeño error, no hay de que preocuparse, pues se debe a que aún no lo hemos configurado correctamente, eso lo vamos a solucionar un poco más adelante, sin mayor problema.

Instalación de M.P.D desde la pizarrina



CONFIGURAR MPD COMO DEMONIO DEL USUARIO



   Y he aquí el "quid" de la cuestión. Para utilizar mpd deberemos realizar una serie de modificaciones, que si bien no son complicadas, si que requieren molestarse en buscar información por la red, pues dependiendo de lo que hagamos los resultados pueden variar bastante.

   En la mayoría de tutoriales que he leído, se nos enseña a configurar mpd como un demonio del sistema, lo que tiene sus grandes inconvenientes. El principal es que sólo podríamos ejecutarlo como root, y que se iniciaría en el momento en el que carga el sistema, (antes de abrir nuestra sesión), lo que me parece poco seguro, y engorroso además. 

   Tras dar muchas vueltas, encontré este hilo de Ivanovnegro en el foro de CrunchBang clic aquí , que ha sido mi guía para configurar mpd en Debian, tanto estable como testing, pero, "vayamos por partes", como decía Jack "el destripador".

    Lo primero que hay que hacer es detener el demonio de mpd, (después lo añadiremos para que inicie en nuestra sesión con nuestro usuario) , y crear una serie de carpetas y archivos para que mpd funcione correctamente, 

    Para parar y deshabilitar el demonio en el sistema, ejecutamos estos dos comandos en la pizarrina con sudo, en el mismo orden que os los dejo:

 sudo service mpd stop

sudo update-rc.d mpd disable

Ahora crearemos las dos carpetas necesarias, (una dentro de la otra) , con el comando:


 mkdir -p ~/.mpd/playlists

 Tendremos que copiar el contenido del archivo de configuración, que sólo vamos a utilizar como guía, para confeccionar nuestro propio archivo de usuario, para ello no tenemos más que ejecutar este comando:


 gksu editor de texto /etc/mpd.conf

   Seleccionamos todo el texto, y dando "clic dch" elegimos en el desplegable la opción "copiar".
Ya sólo nos queda crear unos archivos de texto en esta nueva carpeta oculta, ".mpd", así que ejecutamos:

 touch ~/.mpd/{pid,mpd.log,state,tag_cache,sticker.sql,mpd.conf}

   Ahora ya podemos cerrar la pizarrina y dirigirnos a la carpeta que hemos creado para las configuraciones de mpd.

   Abrimos Thunar, y pulsando la combinación de teclas Control+h, (que nos permite ver los archivos y carpetas ocultas) , localizamos la que hemos creado con el nombre ".mpd", y esto debe de ser lo que nos encontremos:

Dentro de la carpeta ".mpd" nos encontramos los archivos de texto y la carpeta "playlist", que hemos creado con nuestros comandos


   Ahora, podríamos abrir el archivo mpd.conf, que está vacío, con nuestro editor de texto y pegar el contenido que tenemos guardado en el portapapeles. Pero yo no os lo recomiendo, ya que el texto del archivo es algo tan largo como esto:





  ¡Jesús!. ¡Si lo habéis leído entero, seguro que os duele el "deo" de girar la rueda del ratón! , ¿Qué no? . No sé vosotros, pero yo así me pierdo. Después de pensarlo, lo que hice fue abrir una nota y pegué en ella el contenido del portapapeles. Acto seguido abrí mpd.conf con Mousepad, y fui poniendo en el archivo, una tras otra, las líneas que son necesarias para configurar mpd correctamente.


En vez de trabajar sobre el archivo completo, con tanto texto informativo y tantas opciones. Lo usaremos como guía para poner en nuestro archivo de configuración las líneas necesarias

  Al final, podéis ver, en la nota que sigue, el contenido de mi mpd.conf. Con esto es suficiente. No necesitaremos señalar la salida de audio, (ALSA o PulseAudio) , pues al no venir especificada en el archivo, mpd la detecta automáticamente.





music_directory "/media/datos/mirlo/Música"
playlist_directory "/home/mirlo/.mpd/playlist"
db_file "/home/mirlo/.mpd/tag_cache"
log_file "/home/mirlo/.mpd/mpd.log"
pid_file "/home/mirlo/.mpd/pid"
state_file "/home/mirlo/.mpd/state"
sticker_file "/home/mirlo/.mpd/sticker.sql"

bind_to_address                       "localhost"
port "6600"


  Tampoco será necesario incorporar un nombre de usuario, pues mpd con esta configuración, se ejecutará como demonio de nuestro usuario y no del sistema. Lo único que debéis cambiar son las distintas rutas que señalo en negritas.

   En la primera línea: "music_directory", debéis señalar la ubicación de vuestra colección de música, (cuidado con borrar las comillas). En mi caso, como uso un medio externo para mi colección, este se encuentra montado en media/datos, y así tengo que señalarlo.

   El resto de rutas, si os fijáis, señalan a mpd la ubicación exacta de los archivos que necesita para funcionar, por lo tanto aquí sólo tendréis que cambiar "mirlo", que es mi nombre de usuario, por el vuestro.

   Finalmente, las dos últimas líneas: bind_to_addres "localhost" y... port "6600" . Contienen los datos necesarios para que nuestro cliente, (cuando lo hayamos instalado, algo que aún tenemos pendiente) , encuentre el servidor "localhost", se conecte por el puerto "6600", y reproduzca nuestra música.

   Solamente nos queda una cosa para finalizar con la configuración de MPD, y es añadirlo para que se ejecute como una aplicación más al inicio de nuestro sistema, así que...


Configuración↔Sesión e inicio↗Pestaña=Autoarranque de aplicaciones↘Botón=Añadir


Y rellenamos los datos que podéis ver en la imagen, en la ventana que se nos abre:







   Tras pulsar el botón de Aceptar, ya hemos terminado con la configuración, ahora en el siguiente apartado, vamos a instalar un cliente para reproducir nuestra música.


INSTALAR EL CLIENTE PARA MPD



   Lo primero que hay que decir, es que clientes para mpd hay muchísimos, incluyendo uno específicamente desarrollado por el equipo responsable de XFCE llamado XFMPC, que cuenta además con un plugin para el panel.

   Pero después de probar ambos, tengo que decir que no me gustaron demasiado, ni en aspecto ni en funcionalidades, pues se quedan bastante cortos comparados con otras opciones. El plugin del panel es demasiado grande, y no ofrece nada por lo que merezca la pena tenerlo instalado.


Interfaz de Xfmpc, demasiado simple y sin muchas funcionalidades para mi gusto

   Aún así, si queréis probarlos, podéis instalarlos desde la pizarrina, o bien buscar los paquetes en Synaptic. Quizás sean un buena opción si tu máquina cuenta con pocos recursos ; ya sabemos que cuantas más funcionalidades, mayor consumo suelen tener las aplicaciones.

sudo apt-get install xfmpc xfce4-mpc-plugin


  Después probé Sonata, que me gustó, pero al final me he quedado con GMPC. Ambos son muy similares, pero GMPC es aún más completo. Nos ofrece entre otras cosas:

-Acceso a letras y carátulas de los discos,
-Posibilidad de acortar la interfaz,
-Icono en la bandeja del sistema, que con un simple clic dcho nos permite avanzar, retroceder, parar o  pausar la reproducción .
 etc etc...

   También existen una serie de clientes, como NCMPCPP, que funcionan a través de la pizarrina. La verdad es que yo ni me he molestado en instalarlos, porque ya me pasaba con MOC, que con este tipo de utilidades para usar con la consola, luego no me aclaro.

   La razón es muy simple, casi todo funciona a través de atajos de teclado, y con mi cabeza... siempre termino olvidando que combinación de teclas es la indicada, para hacer una determinada cosa.

   Peor aún, termino por no estar  nunca seguro de qué coño estoy haciendo. Por hacer lo que no quería hacer. O por no hacer lo que yo quería, así que... ¡qué los zurzan! , ¡no vuelvo a picar ni loco!.

   O dicho de otro modo...

APLICACIONES EN LA CONSOLA  

   En fin, y resumiendo que me disperso, que es sólo cuestión de probar varios y quedaros con el que más os guste. Para ver los que hay disponibles en los repositorios, una buena idea es abrir Synaptic y poner en la casilla de "Filtro rápido"→ mpd-client, como podéis ver en la siguiente imagen:

No todos son clientes de MPD, también hay librerías y documentación, pero como podéis ver la lista es bastante amplia.


PROBANDO SI TODO FUNCIONA COMO DEBE


   Pues, evidentemente, hemos llegado a la prueba de fuego. Tras instalar el cliente, tendremos que salir para volver a entrar, pues gracias a nuestra configuración, mpd sólo se iniciará cuando comience nuestra sesión de usuario.

   Así que, (recordando los tiempos de güindous) , salimos y nos vamos corriendo a abrir nuestro cliente para mpd, o dicho de otro modo...

    GMPC

    Tengo que deciros que yo no tuve ningún problema. Abrí GMPC, y en el menú principal, en la pestaña "Música",  seleccione preferencias y marqué el primer apartado, "Conexión". Comprobé aliviado que todo estaba correcto; lo único que hice fue marcar la casilla de "Autoconectar", para no tener que hacerlo a "manopla" la próxima vez.



   Después ya sólo es cuestión de "cacharrear" y sacarle todo el jugo al cliente que hayamos instalado, os dejo un par de capturas de mi Gmpc:

Interfaz de GMPC con gestión de carátulas y letras de las canciones

Aspecto de la interfaz, minimizada

¿SE LE PUEDE INSTALAR UN ECUALIZADOR A MI CLIENTE MPD?






 
   Seguro que a todo buen melómano se le habrá ocurrido esta pregunta. Las respuestas son dos, "Depende" y, "No" pero "Sí".

  -¿Comoooooorl? 


  - ¡A verrrrr, tranquilos que ahora mismo lo aclaro!.


   "Depende" de si para el sonido en vuestro sistema tenéis instalado ALSA o PulseAudio. Si es PulseAudio no hay nada que hacer, pero si se trata de ALSA, sí que podemos hacer un "apaño".

  Al depender nuestro sonido de ALSA, "No" es que podamos añadirle un  ecualizador específico para nuestro cliente mpd, pero "Sí" que podremos añadírselo a todo el sistema; incluida, por supuesto, la salida de audio de nuestro cliente.

   ¿Y cómo sé cual de los dos tengo instalado?. Todos los Ubuntus y derivados, (incluido Mint por supuesto) , desde la versión 9.10 llevan PulseAudio por defecto. O sea que si utilizas Xubuntu, Voyager o MInt es casi fijo que tienes PulseAudio.

     A no ser que hayas tenido problemas con tu tarjeta de sonido, (algunas antiguas no se llevan nada bien con PulseAudio) ,y lo desinstalaras para arreglarte con ALSA.

   Pero vamos al lío, ¿cómo lo hago una vez estoy seguro que tengo ALSA?, (si aún tienes dudas, date una vuelta por Synaptic y lo compruebas). Lo primero es abrir la pizarrina e instalar el plugin del ecualizador para ALSA y una interfaz gráfica para utilizarlo, lo que lograremos con este comando:



sudo apt-get install libasound2-plugin-equal alsamixergui


   Después necesitaremos crear un archivo oculto en nuestra carpeta de usuario. lo podemos hacer desde la misma pizarrina con la orden:

nuestro editor de texto .asoundrc


 Esto nos abrirá, (vacío claro) el archivo .asoundrc y pegamos en él, este contenido:

ctl.equal {
type equal;
}

pcm.plugequal {
type equal;
# Modify the line below if you don't
# want to use sound card 0.
slave.pcm "plug:dmix";
}

# pcm.equal {
# Or if you want the equalizer to be your
# default soundcard uncomment the following
# line and comment the above line.
pcm.!default {
type plug;
slave.pcm plugequal;
}


   Guardamos y cerramos, y de vuelta a la pizarrina, vamos ahora también a modificar nuestro archivo de configuración de mpd, situado en nuestra carpeta oculta .mpd con el comando:

nuestro editor de texto ~/.mpd/mpd.conf

Y sin tocar nada, lo editamos, pegando al final este contenido:




audio_output {
type "alsa"
name "My ALSA EQ"
auto_resample "no"
use_mmap "yes"
device "plug:plugequal"
format "44100:16:2" # optional
mixer_device "default" # optional
mixer_control "PCM" # optional
mixer_index "0" # optional
}

  Con lo que, (en mi archivo de configuración claro, en el vuestro variarán en las rutas) , nos quedaría de este modo:


music_directory "/media/datos/mirlo/Música"
playlist_directory "/home/ful/.mpd/playlist"
db_file "/home/ful/.mpd/tag_cache"
log_file "/home/ful/.mpd/mpd.log"
pid_file "/home/ful/.mpd/pid"
state_file "/home/ful/.mpd/state"
sticker_file "/home/ful/.mpd/sticker.sql"
bind_to_address "localhost"
port "6600"
audio_output {
type "alsa"
name "My ALSA EQ"
auto_resample "no"
use_mmap "yes"
device "plug:plugequal"
format "44100:16:2" # optional
mixer_device "default" # optional
mixer_control "PCM" # optional
mixer_index "0" # optional
}


   Ahora guardamos y cerramos el archivo. Y de vuelta a la pizarrina nos logeamos como root, pues vamos a necesitar ejecutar un par de comandos como superusuario, la mejor forma de hacerlo es:

sudo -i

Primero tendremos que reiniciar ALSA para habilitar nuestro nuevo ecualizador

 alsa force-reload


  Para evitar problemas, vamos también a añadir mpd al grupo de audio, con el comando:

 usermod -aG audio mpd



Y comprobamos que efectivamente se ha añadido a dicho grupo con:

 cat /etc/group | grep audio



Para finalizar, no debemos olvidar nunca deshabilitarnos como root con:

exit




 
   Y ahora, ya podremos ecualizar nuestro sonido abriendo la interfaz de alsamixergui que se encuentra en nuestro menú. Si veis que parece no funcionar a la primera, (es decir, que al mover p'arriba y p'abajo las bandas no se modifica el sonido) , probablemente será necesario un reinicio del sistema para que coja correctamente la salida de vuestra tarjeta de sonido.


La interfaz no puede ser más horrenda, pero funciona.

   Si aún así, el problema persiste, abrir una pizarrina y ejecutar este comando:

 alsamixer -D equal

   La pizarrina se convertirá en vuestro ecualizador de ALSA, pulsáis la tecla F6 y elegís en el menú " a manopla" vuestra díscola tarjeta.
















En definitiva, no esperéis más, y liberad hoy mismo, a vuestro "demonio" de la música.









Comentarios

  1. Hola, genial la explicación, lo he seguido paso a paso pero al abrir GMPC está conectado pero no muestra nada, he comprobado que el directorio sea el correcto,lo he cambiado y ni aún así puedo ver el contenido

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo, se me olvidó editar el archivo /etc/mpd.conf, ahora sí me aparece toda la colección. Por cierto ahora estoy con Debian Testing con Openbox, habría algún problema en instalar xfce junto a openbox?

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola lupi40. Ok, te iba a sugerir que revisases todos los pasos otra vez, es fácil cometer algún error. No no hay problema, puedes instalar todos los entornos de escritorio que tu quieras. Eso si, en el menú de openbox te van a aparecer las aplicaciones de xfce y vicerversa. Aunque seguramente ya tendrás algunas, porque sino recuerdo mal, el openbox de Debian usa algunas aplicaciones de xfce.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.