thumbnail

¿CÓMO INSTALAR UN PAQUETE .DEB?

   

    Hola a todos. Hoy vamos a ver como podemos instalar en nuestro sistema, nuevas aplicaciones
en formato de paquete .Deb. Esta forma de instalar aplicaciones en Ñu-Linux, sería el equivalente al modelo utilizado normalmente en güin2, cuando desde alguna página Web como Softonic, nos bajamos instaladores de programas en formato .exe, que es el específicamente desarrollado para el sistema privativo del tío Bill.

    Para instalar nuevas aplicaciones en Ñu-Linux, lo mejor y más seguro, es hacer uso de los repositorios oficiales, que vienen ya habilitados para nuestra Distribución. Los repositorios oficiales nos garantizan, que todo va a funcionar correctamente en nuestro sistema, sin sorpresas ni dependencias incumplidas.

   Pero puede darse el caso, de que no dispongamos de alguna aplicación que necesitemos en dichos repositorios. No nos queda otro remedio entonces, que tratar de instalar la aplicación por medio de otras fuentes distintas, desde donde, evidentemente, no contaremos con ninguna de estas garantías.

   Lo primero que hay que tener claro, con todo lo que nos descarguemos de la Web, es que debemos procurar que sean siempre, paquetes provenientes de fuentes conocidas y lo suficientemente fiables.

   Lo más seguro y utilizado suele ser Launchpad , un repositorio donde encontraremos los paquetes de Ubuntu, pero también los de otros desarrolladores independientes, que ponen a nuestra disposición su trabajo, compartiendo su código fuente, y también ya listo para instalar, en formato .Deb.

   Si descargamos .Deb en otro sitio, no está de más que dediquemos unos minutos a "investigar" sobre la fiabilidad e idoneidad de sus paquetes. (¡¡ qué mal suena ésto que acabo de escribir!!) , de sus paquetes de software quiero decir. Que de otro tipo de "paquetes" ¡allá cada uno con su fiabilidad!.

EL CENTRO DE SOFTWARE - VS - GDEBI



   Si usamos Xubuntu, Voyager o Mint, dispondremos por defecto de la aplicación "Centro de Software". Nos bastará entonces con hacer doble clic sobre el paquete, para que se nos abra esta aplicación, y después de pedirnos nuestra contraseña de administrador, y avisarnos de que tengamos cuidado con las fuentes desde donde hemos descargado el paquete, finalmente nos lo instale.

   En otras distribuciones, como Debian, donde no se dispone de centro de software, (aunque viene ya en los repositorios y puede instalarse) , disponemos de una aplicación gráfica específica, para instalar paquetes en formato .Deb. Se trata de Gdebi, viene en los repositorios, así que instalar es tan sencillo como abrir una pizarrina, (terminal o consola) , y pegar el siguiente comando:

  sudo apt-get install gdebi

  Una vez instalado, hacemos clic-derecho sobre el paquete que hayamos descargado y seleccionamos en el desplegable la opción "abrir con otra aplicación". En la ventana que nos aparece seleccionamos Gdebi y nos aseguramos que abajo del todo está marcada la opción "Usar como predeterminado para este tipo de archivo". De este modo, en sucesivas ocasiones, bastará con hacer doble clic sobre el paquete para que sea Gdebi la aplicación elegida para gestionar la instalación de nuestros paquetes.




   La interfaz de Gdebi, nos ofrece mucha más información de la que podríamos obtener instalando desde el Centro de Software, (ninguna en absoluto). Arriba del todo, en el apartado Estado, nos avisa de que en nuestro sistema, están instaladas todas las dependencias que necesita el paquete para funcionar, de no ser así, nos aparecerían aquellas que nos faltan, con lo que tendríamos la opción de buscarlas e instalarlas.

   Abajo de la ventana, disponemos de una serie de pestañas para ampliar nuestra información sobre el software que tenemos entre manos. En "Descripción" obtenemos el nombre y la utilidad del paquete, en "Detalles", podemos saber el número de la versión, el nombre del empaquetador, y su tamaño.

   Por último en la pestaña "Archivos incluidos", se nos dan detalles de todos los directorios, (carpetas) , donde se instalarán los archivos necesarios para correr la nueva aplicación.



    Como puede comprenderse fácilmente, el uso de Gdebi es muchísimo más recomendable que el del Centro de Software a la hora de instalar paquetes .Deb. Fundamentalmente por la gran cantidad de información que nos proporciona, que en caso de problemas puede sernos de gran utilidad. Gdebi es sin duda, la manera gráfica más adecuada para la instalación de aplicaciones mediante este formato, al que están tan habituados los que llegan de güin2.

   Por lo tanto, aunque tengas instalado Xubuntu y dispongas del centro de software, yo te recomiendo que instales, (sólo tardarás un minuto) , esta estupenda aplicación. En Mint, al menos hasta ahora, ya viene instalada por defecto.

INSTALAR CON LA PIZARRINA



   Pero sin duda, la manera más recomendable para instalar paquetes .deb no es otra que la todopoderosa y potente pizarrina, (terminal o consola). Es normal, y completamente comprensible, que los principiantes tengan bastante miedo de empezar a utilizarla en su sistema.

   Pero operaciones sencillas como esta, son las que nos van a ir haciendo poco a poco, perder ese temor, (que no el respeto) , a esta herramienta tan eficiente, flexible y poderosa. Una vez que uno se acostumbra, resulta mucho más rápido hacerlo así, que de cualquier otro modo la verdad.

   Lo primero que necesitaremos, es situarla en el lugar correcto, es decir, en la carpeta donde hayamos descargado nuestro paquete, (por defecto siempre está situada en nuestra carpeta personal).

   Para conseguirlo haremos uso del comando cd, dejamos un espacio, y escribimos el nombre de la carpeta, "Descargas", (atención a las mayúsculas y minúsculas. Si escribiésemos "descargas" ,  la pizarrina nos diría que no existe ese fichero o directorio en nuestro sistema).


Por lo tanto, escribiremos en nuestra Pizarrina:

  cd Descargas


   Lo más importante a la hora de usar la pizarrina, (terminal o consola) , es la exactitud en la escritura de las órdenes y los nombres que vayamos a utilizar. Un pequeño error en este apartado, (un guión fuera de sitio, un espacio que no existe entre las palabras) , y la aplicación no será capaz de ejecutar aquello que tratábamos de pedirle.

   Un truco muy sencillo, consiste en copiar en nuestro portapapeles, el nombre exacto del paquete que vayamos a instalar. Hacemos clic-dcho sobre él, y en el desplegable seleccionamos la opción "Renombrar", y así nos aparece una ventana más.

   Si nos fijamos, ya aparece todo el texto seleccionado, menos la terminación " .deb". Nosotros deberemos de copiar todo el nombre, así que "clicamos" justo detrás de la última letra y movemos el puntero para seleccionar el nombre completo, (incluido el .deb).

  Usamos nuevamente el clic-dcho, y seleccionamos "Copiar" en el desplegable, ya podemos cerrar la ventana, apretando en el botón "Cancelar" que se encuentra abajo a nuestra izquierda.



   De este modo, (copiándolo del mismo paquete) , podemos estar absolutamente seguros de que no cometeremos ningún pequeño error a la hora de escribirlo con exactitud en nuestra pizarrina.

Ahora vamos a darle la orden para instalarlo, se trata de: "sudo dpkg -i"

 sudo dpkg -i (y con clic-derecho, pegamos el nombre del paquete que habíamos copiado)

y así finalmente nos quedaría:


 sudo dpkg -i skippy-xd_0.5-1.deb


   Ya sólo nos quedaría darle a la tecla "Intro" escribir nuestra contraseña y dejar que la pizarrina acabe con su trabajo, un proceso que puede verse resumido en la siguiente imagen.



   Para finalizar, si se da el caso de que nuestro paquete tiene dependencias incumplidas, es decir, otros paquetes necesarios para que el que estamos instalando funcione; nuestra pizarrina nos informará de cuáles necesitamos.

   Mejor aún, con un solo comando nos solucionará el problema si es posible, y si no lo es, nos desinstalará el paquete sin dejar el más mínimo rastro de paquetes rotos que puedan fastidiar nuestro sistema.

   La misma pizarrina nos recordará esta opción, y como ya estamos habilitados como administradores, al haber usado el comando "sudo", nos bastará con escribir:

  apt-get -f install


Para que nuestra todo poderosa Pizarrina, (terminal o consola) , despliegue toda su magia.





Saludos. Como queda claro, no siempre lo más sencillo es lo mejor. El centro de software, donde se nos da casi todo hecho, no es , ni mucho menos, la mejor alternativa para instalar nuevas aplicaciones en nuestro sistema. Hasta la próxima.


3 Comments

avatar

Hola Luis, querido compi.

Me alegra mucho que te haya gustado.

Saludos.

Reply Delete
avatar

Excelente tutorial, como los anteriores, de hecho me estoy leyendo todo el blog. Gracias

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.