thumbnail

PROBANDO LINUX-MINT 15 OLIVIA



   Bueno, pues una vez que la última versión de Linux-Mint, (con escritorio Xfce por supuesto),
ha pasado mi particular "cuarentena".  Es decir, que ya la he probado y trasteado a fondo, voy a contaros mis impresiones, (a buenas horas mangas verdes, pensaréis más de uno, y tendréis toda la razón, pero es que no encontraba el momento la verdad) . 

   Linux-Mint 15 Olivia está muy pero que muy bien, ¡me ha encantado!, (excepto por su aspecto, que sigue siendo tan horroroso como siempre). La estabilidad que ya había comprobado usando Xubuntu 13.04, (ya sabes que Mint está basada en Ubuntu) , se mantiene, pero se le añaden muchas y mejores herramientas, lo que se agradece enormemente.

   Cuenta, con todas las innovaciones de los otros escritorios de Mint, como el nuevo gestor para PPA, MDM para iniciar sesión, (con soporte para html5) , y el gestor de controladores privativos que no he podido probar, porque mi vetusto y rarísimo hardware no los necesita, (eso que me ahorro) , y a mi la interfaz me aparece vacía, sin nada de nada.

   En todo lo demás, todo funciona a las mil maravillas, ni un sólo cuelgue en el sistema, fluidez y rapidez en todos los procesos... en fin, que de no ser porque para mi, nada puede competir con Debian 7, me la quedaría sin dudarlo.

   El único trabajo que tendrás, será para configurar su apariencia,porque no creo que nadie deje el escritorio de esta guisa, que es la que trae por defecto, (nunca mejor dicho) .

A ver si un diseñador en el paro enseña a estos chicos de Mint a poner un poco más de color

 Si nunca has instalado Mint. o ningún sistema Ñu-Linux, y el live cd de Mint Olivia cae en tus manos, ¡no te asustes!. Ya sé que al verla por primera vez, no te van a entrar ganas de instalarla precisamente, pero tiene arreglo ¡te lo juro!.

   En materia de aplicaciones, viene de lo más completa. Tienes la suite de Libre Office, VLC, GIMP etc etc... Todo lo necesario para hacer lo que todos solemos hacer, ver vídeos, bajar torrents, maquear fotos, escribir en un blog de vez en cuando... y chatear con los amigos hasta las tantas de la madrugada.

   Si ya controlas de Ñu-Linux, te van a gustar las nuevas herramientas para la administración del sistema. Como la aplicación de fuentes de software, completamente renovada, sencilla de utilizar, y muy práctica, (además de que funciona igual que un reloj suizo).

La mejor innovación de Linux-Mint, a ver si en Canonical toman nota...

    Como los chicos de Mint, saben también lo que nos gusta a los que llevamos más tiempo usando Ñu-Linux, han incluido el gestor de paquetes synaptic, imprescindible para gestionar de manera completa y eficiente lo que instalamos o desinstalamos en el sistema.

   Pero si eres principiante no te preocupes, que también tienes disponible el centro de software de Mint, donde podrás instalar miles de aplicaciones con solo un "click". También viene con Gdebi, cosa que me agrada mucho, pues es todo un detalle para los que como yo, somos amantes de Debian.

   Como demostración de que Mint está muy atenta a las necesidades y reclamaciones de sus usuarios, el menú de aplicaciones por defecto es "Whisker Menu", un estilo de menú que era un clamor a voces entre los usuarios del escritorio del Super Ratón, por eso, (y aunque seguramente no estaba en sus planes) , los chicos de Mint no han dudado en incluirlo por defecto.

Mint demuestra estar atenta a las novedades más interesantes para los usuarios


   Lo único malo es la vida tan corta que va a tener Linux-Mint 15 Olivia, pues queda ya muy poco para que salga Mint 16, y ahora las versiones entre cada LTS caducan rápidamente, (aunque es bastante peor que yo escriba este post a estas alturas, cuando todo el mundo interesado en Mint y en Xfce ya la tendrá instalada desde hace meses).

En cuanto a las recomendaciones para instalar... en mi caso son las mismas de siempre:

  Instalar de nuevo es siempre mejor que actualizar, porque actualizar puede dar muchos problemas, con una instalación limpia seguro que todo funcionará mejor .

   Usa primero el live-cd para comprobar que "Mint 15" detecta todo tu hardware y periféricos, (wifi, web-cam, impresora) , y no llevarte sorpresas después.

   Busca antes información en internet sobre como quieres hacer tu instalación, hay cientos de tutoriales, y depende de cada caso. Deberás proceder de forma distinta si quieres instalar conservando el "güindos", si tu placa tiene UEFI, si quieres particionar el disco, etc etc... por eso, lo mejor en mi opinión, es que te des una vuelta por Ubuntu-Guía, click aquí.

   Aunque los tutoriales se refieran a Ubuntu, valen lo mismo para Linux-Mint. Y si tienes alguna duda, entra en su foro, donde hay una sección específica para Mint, y los compañeros estarán encantados de ayudarte. Una vez que te hayas decidido a instalar, en este post de Desde Linux, puedes ver los pasos y pantallas que te vas a encontrar, és para Mint 14, pero vale prefectamente para Mint 15, click aquí.



LO MEJOR DE MINT 15 "OLIVIA"



- Estabilidad y fluidez en el uso y administración del sistema.

- Estupenda selección de aplicaciones, con todo lo necesario tanto para        principiantes como para gente más experimentada.

- Nuevas herramientas innovadoras, (fuentes de software, MDM) , pulidas, funcionales y muy útiles.

- Se instala y listo, juro que no he tenido que instalar ni un solo "codec" de vídeo o audio.

- Como todas la versiones con escritorio Xfce, ideal para netbooks y pantallas pequeñas, facilidad de uso para los que vienen de güindos





LO PEOR DE MINT 15 "OLIVIA"


- Como de costumbre, el aspecto feo, pobre y grisaceo del escritorio
(la primera impresión siempre queda).


- Algunas aplicaciones demasiado pesadas como Libre-Office y
  Thunderbird, que no correrán bien si tu máquina va muy justa.

- Los plugins que vienen incluidos para instalar en el panel, se me quedan un poco cortos, no estaría mal que muchos otros muy útiles ya vinieran pre-instalados, para la gente que aún no sabe como añadirlos.

- Que no es Debian 7, juas,juas ,(ésta es de coña)




  Saludos y hasta la próxima.








6 Comments

avatar

Genial, ya lo tengo instalado. :>)

Reply Delete
avatar

Hola anónimo, gracias por dejar tu opinión.

Un saludo

Reply Delete
avatar

Hola anónimo, es cierto que va genial el sistema, muy muy fluido.

Gracias por participar

Saludos

Reply Delete
avatar

Yo uso Mint 13 LTS con mate-compiz y cinnamon y va de escándalo. Te olvidas de problemas.
Saludos.

Reply Delete
avatar

Es cierto, Linux-Mint avanzó mucho desde la debacle que supuso la llegada de GTK-3. Creo que han actuado con mucha más serenidad y sentido común que muchos otros. Es una distro excelente para recomendar a las personas que empiezan.

Saludos amigo.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.