thumbnail

CAMBIAR DE LUGAR LOS BOTONES DE LAS VENTANAS




    Seguro que a la gente que ya lleva tiempo usando Xfce, este tip les parecerá muy trillado y destinado
únicamente a las personas que hayan instalado Xfce por primera vez. Después de todo cambiar de lugar los botones de las ventanas es de lo más sencillo con el poder de nuestro super-ratón.

   No obstante,os recomiendo que os leáis el apartado final, (que lleva el sugestivo título de, "¡pa chulo, mi pirulo!"), pues compartiré un pequeño truco para desbloquear los cambios de botones en los temas xfwm, (gestor de ventanas de Xfce), que no se dejen manipular.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN... 



   O dicho de otro modo, ¿y para que querríamos cambiar ese orden?. Bueno, la razón más habitual es fundamentalmente estética. Hay muchos tutoriales en la red para cambiar la apariencia de nuestro Gnu-Linux hasta convertirlo en un clon del sistema privativo de Appel Mac-OS.

   En los "Mac", los botones de control de las ventanas están situados a la izquierda, es decir que si no somos capaces de cambiar de lugar los botones, que normalmente se encuentran a la derecha, nuestra customización va a quedarnos un tanto chapucera.

    Si estás usando el escritorio Gnome, ó Kde por ejemplo, no podrás hacer ese cambio, al menos yo desconozco como podrías hacerlo.

   La segunda posible razón por la que alguien quiera cambiar los controles a la izquierda, (alguien que no sea Angela Merkel ó Mariano Rajoy por supuesto), sería por una cuestión de costumbre. Si uno está acostumbrado a "tirar pa" la izquierda, después se le va a hacer algo cuesta arriba "tirar pa" la derecha, (aquí podría incluir otro chiste de políticos, pero casi mejor que lo voy a dejar así,
no vaya a ser que alguien se me enfade).

   Xfce es el único entorno que nos permite elegir de manera sencilla la disposición de los botones de las ventanas, así que ya lo sabes, si quieres que tu Ñu-Linux se parezca a un Mac, éste es tu escritorio.

   Bueno, también puedes tirar por la calle del medio y comprarte un auténtico "Mac", y así no tendrás que "customizar" nada. Sólo tendrás que acostumbrarte a pagar una pasta por todo lo que instales, y de este modo, hacer más millonarios aún a los dueños de esa empresa multinacional, también tendrás que acostumbrarte a no saber que hacen, (ó que no hacen), los programas que instalas en tu ordenador etc,etc,etc . Eso sí, ¡fardarás mucho! y tu ordenador será muy "cool".

¿COMO SE HACE?


   Únicamente tenemos que irnos al menú de aplicaciones del panel, y seleccionamos el apartado "Administrador de configuración", y después el "Gestor de ventanas", al abrirlo nos encontramos con esto que podéis ver:


   La interfaz del gestor es muy sencilla e intuitiva, y no necesita de mucha explicación. A la izquierda tenemos listados los temas que tenemos instalados. Para cambiar de tema nos bastará con picar en el nombre del que queremos utilizar con el puntero, y de manera inmediata se cambiará el tema de la ventana.

   Los tres apartados de la derecha también son muy sencillos. En "Tipo de letra del título" podemos seleccionar la fuente y el tamaño de la letra que aparecerá en nuestras ventanas. En "Alineación del título", si queremos que se muestre a la izd, a la dcha, ó centrado.

   Y en "Distribución de los botones", que es el que ahora mismo nos interesa, por el simple método de arrastrar y soltar con el ratón, podemos colocar los botones de maximizar, minimizar, cerrar, pegar, etc ,etc...a la izda, a la dcha, u ocultarlos si no queremos que aparezcan arrastrándolos hasta la barra inferior. ¡Fácil!, ¿no?.

¡ PA CHULO, MI PIRULO !


   Sucede a menudo que nos descargamos de internet un tema de escritorio, con su xfmw para nuestras ventanas, y a la hora de cambiar la disposición de los botones este apartado del gestor aparece bloqueado.

   Dicho de modo coloquial, como que se nos pone chulo.¡Pues no hijo no!, ¡pa chulo mi pirulo!. Si os sucede esto con algún tema, sólo tenéis que abrir una "pizarrina", (comúnmente llamada terminal ó consola), y pegar este comando:
 gksu thunar /usr/share/themes
  
   Esto nos abrirá el gestor de archivos "thunar", con privilegios de root. En la carpeta donde están instalados nuestros temas, localizamos "nuestro tema rebelde" y dentro de ella habrá otra llamada "xfwm", que corresponde al tema de nuestra ventana, la abrimos y buscamos un archivo de texto nombrado como "themerc".



Lo seleccionamos con el puntero del ratón, le damos a click-derecho, y en el desplegable elegimos abrir con nuestro editor de texto favorito, que puede ser "mousepad", "leafpad" ó "gedit", dependiendo de cual tengamos instalado, (yo suelo instalar siempre gedit porque es más completo que los otros).


En el archivo de texto, buscamos la línea: button_layout como podéis ver en la imagen de abajo


Y sin borrarla ni cambiar los valores, la comentamos. Es decir, le colocamos delante el símbolo #  para que el sistema no la lea, (para escribir #, hay que pulsar primero la tecla "Alt Gr" y después el nº 3), nos quedaría así: 



¡ Y listo !, guardamos el archivo, cerramos todo, (gedit, thunar y pizarrina), y si volvemos a abrir el "Gestor de ventanas" podremos comprobar que ahora sí que nos deja cambiar la disposición de los botones. ¡Faltaría más!, ¡Al escritorio del Super-ratón se le va a poner chulo un tema de escritorio cualquiera!.


  ¡ Amos anda !








1 Comments

avatar

Muchas gracias, uso xfce y a pesar de que la solución ahora siento que estaba a la vista, no habría podido descubrirla sin tu artículo. Saludos desde Argentina.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.